El mapa de los jugadores argentinos en el mundo

El mapa de los jugadores argentinos en el mundo

Sin lugar a dudas, el panorama del rugby sufrió un duro golpe por el Coronavirus, más allá de la suspensión de las competencias, hubo muchos cambios en los diferentes equipos argentinos. Ya que muchos argentinos decidieron emigrar a las diferentes ligas del exterior.

Empecemos por el viejo continente, Inglaterra y Francia siempre recibieron a los argentinos desde el comienzo. Pero ahora muchos sudamericanos se fueron a España y algunos decidieron irse a Italia que de a poco van mejorando sus ligas.

La Premiership tuvo una fuerte incorporación de Jaguares que después de cancelarse el Súper Rugby, y con muchas dudas sobre su futuro, decidieron irse a Reino Unido.

La liga inglesa, que cuenta con varios argentinos, ya dio luz verde para que empiecen a jugarse nuevamente los partidos que quedaron suspendidos por la pandemia.

PREMIERSHIP

Exeter Chiefs: El equipo de los jefes la temporada anterior contó con Santiago Cordero (ahora en Francia) esta temporada decidieron fichar a su hermano Facundo que está próximo a debutar.



Gloucester: Los cherry and white decidieron mover el mercado llevándose al segunda línea Matías Alemanno. El equipo que se ubica en el oeste de Inglaterra supo tener a Mariano Galarza en 2018 y a Diego Albanese en 2001.



Harlequins: Uno de los primeros en irse en la etapa de Jaguares fue Martín Landajo, que junto con Santiago García Botta firmaron ya hace tiempo para los “Bufones” de Londres.



Leicester Tigers: Los ‘Tigres’ tuvieron mucha presencia argentina en su historia, desde Marcos Ayerza junto a Martín Castrogiovanni, Horacio Agulla y Gonzalo Camacho. Este año decidieron sumaron a Tomás Lavanini y Facundo Gigena, y el que próximamente se sumará es Matías Moroni.



London Irish: “The Exiles” o ‘los exiliados’ tuvieron cuatro jugadores argentinos antes que Agustín Creevy firme este año para ellos, Juan Manuel Leguizamón, Tomás de Vedia, Gonzalo Tiesi y Alfredo Lalanne supieron jugar en el equipo de la espada y el trébol.

Saracens: Aunque en la temporada que viene va a jugar en la segunda división por incumplir normas salariales, los ‘Sarries’ tienen en sus filas a Juan Figallo (que por lesión no juega) y a sumaron a Juan Pablo Socino en el centro de la cancha.

Otro torneo que vio la llegada de argentinos fue el Top 14 de Francia, torneo que siempre dio una mano a la hora de profesionalizar y mejorar jugadores argentinos.

TOP 14 

Bayonne: Ascendió en la temporada 18/19 al Top 14 con Mariano Galarza como pilar fundamental.

Brive: Axel Müller, el wing mendocino que supo jugar en Toulon, hace 2 años que representa la camiseta del club.



Castres: Equipo con mucho ADN argentino, Mauricio Reggiardo ahora es el entrenador, supo jugar en el equipo también, esta temporada como hace tres temporadas atrás, Benjamín Urdapilleta maneja el equipo con la 10 en la espalda.



La Rochelle: El equipo que hace 5 años está en la elite del rugby francés cuenta con dos argentinos en la primera línea, Ramiro Herrera y Facundo Bosch.

Lyon: Otro equipo que cuenta con un par de argentinos, el experimentado Francisco Gómez Kodela y un nombre que se está viendo mucho en el mapa europeo que es el de Patricio Fernández, que tuvo su oportunidad en Clermont pero el año pasado paso al equipo del león.

Racing 92: Al hablar del Racing y Argentina, se viene un nombre al instante, Juan Imhoff, el wing rosarino que puso su nombre en la historia del equipo albiceleste.



Toulon: El equipo de las estrellas que supo tener en sus filas a Felipe Contepomi, Juan Fernández Lobbe, entre otros. En esta temporada se sumó a Ramiro Moyano, quien ya disputó varios partidos, y también están Facundo Isa y el italo argentino Sergio Parisse.



Stade Francais: El equipo de la capital francesa, se hizo con tres de los mejores jugadores que tenía Jaguares: Marcos Kremer, Pablo Matera y Nicolás Sánchez. Además, el París contrató a Gonzalo  Quesada como nuevo Head Coach.



Begles Bordeaux: El equipo que fichó a Santiago Cordero primero y hace unos meses hizo oficial la contratación de uno de los mejores segundas líneas del hemisferio sur, Guido Petti.



PRO D2

Stade Aurillacois: Bernard Reggiardo, el hijo de Mauricio.

Perpignan: El club catalán que supo tener como jugador y ahora tiene en el staff  al “Flaco” Rimas Álvarez. Y a partir de diciembre, se unirá el capitán de Jaguares, Jerónimo De la Fuente.



Colomiers: El equipo que se ubica en el distrito de Toulouse tiene en sus filas a Martin Chiappesoni en la tercera línea y de apertura a Sebastián Poet.

SAXV Charente Rugby: Pablo Dimcheff, hooker surgido en Pucará, fue uno de los pocos que participó en Ceibos y se fue al exterior.

Valence Romans: Ficho a una de las promesas de Ceibos que fue Lucas Mensa y también reclutó a Segundo Tuculet, el hermano de Joaquín.

Stade Montois: Tiene a un primer línea experimentado con 36 años, Carlos Muzzio que buscará su 7 temporada en Montois, y sumó como jocker medical a Santiago Montagner.

El poderío económico del norte de américa ya se muestra de a poco en el rugby, caso tal que se sumaron varias estrellas del rugby internacional a la MLR, como Tendai Mtawarira (Old Glory), Juan Manuel Leguizamón (arregló con Seattle Seawolves pero por la pandemia no pudo sumarse aún) y Digby Ioane (Colorado Raptors), entre otros.

MLR

Dallas Jackals: Hace menos de una semana se hizo oficial la llegada de Conrado Roura, el cordobés con pasado en Ceibos y Pumitas, tendrá su oportunidad en Norteamérica.



Houston Sabercats: Cuenta con tres argentinos, el primera línea Nicolás Solveyra que supo ganar la Currie Cup con Jaguares XV, el hooker Diego Fortuny que tuvo su chance en Jaguares, el último llegó desde Newman, Matías Freyre, el centro fue fichado el año pasado para Houston.

NOLA: El equipo de Luisiana tiene en su equipo a 2 hombres surgidos en Pucará, Juan Cappiello que tuvo un paso por el Prod2 de Francia y Julián Domínguez, que estuvo en Jaguares XV la temporada pasada.

Rugby ATL: Anunció la llegada de Bautista Ezcurra, que tuvo participación en Jaguares.

New York RU: El equipo que tuvo a Mathieu Bastareud la temporada pasada (actualmente el francés volvió a su país, para jugar en Lyon), también se hizo con el centro de Champagnat Juan Pablo Aguirre.

Seattle Seawolves: Los lobos marinos habían anunciado el fichaje de Juan Manuel Leguizamón post RWC 2019, pero por la pandemia y la suspensión del torneo, el pase quedó stand by.

Toronto Arrows: El equipo que tiene más argentinos en sus filas, caso del pilar Gastón Cortes, Tomás de la Vega, Juan Cruz González y Manuel Montero que fue anunciado hace unas semanas.



El PRO 14, torneo europeo  quereúne a Irlanda, Escocia, Gales, Italia y Sudáfrica y fue el segundo certamen que regreso después de la pandemia.

PRO14

Benetton Treviso: Cuenta con presencia argentina en la primera línea, el marplatense Iván Nemer, el hooker Tomás Baravalle, el apertura Joaquín Riera y el centro Ignacio Brex. Aún falta Thomas Gallo que fue contratado y espera sumarse próximamente.



Zebre: El clásico rival de Bennetton también cuenta con un primera línea argentino, el cordobés Eduardo Bello.

Glasgow Warriors: Los guerreros escoceses tienen a Enrique Pieretto, que está en Glasgow tras su paso por Exeter.


Por: Facundo Pezoa
@pezoa.facundo
Fotos: Getty Images

Comentar publicación