Todos viendo un horizonte… ¿Y Argentina?

Todos viendo un horizonte… ¿Y Argentina?

Sean Los Pumas o Jaguares, la duda es la misma: ¿Qué pasara con el Rugby Championship? ¿Y el Súper Rugby? La primera pregunta esta casi decidida, el torneo se jugaría en Nueva Zelanda a finales de este año, pero ¿Se sortearán los grupos para el mundial? Al no haber test matches, un Seis Naciones inconcluso y un Rugby Championship que recién se jugaría en fechas del supuesto sorteo de grupos para el próximo mundial.



Qué hará Mario Ledesma con los jugadores también es otra gran duda. dio la lista de 59 para la cita más importante del Hemisferio Sur, pero como se manejarán la World Rugby y la UAR post pandemia. Mucha incertidumbre, como se mantendrán en la órbita del seleccionado nacional los jugadores que recientemente se fueron al viejo continente.



Con Jaguares también hay varias incógnitas. El Súper Rugby Aotearoa tomó forma pero no convence a la Unión Neozelandesa, ya que no es redituable monetariamente ni genera el mismo interés en el público que otros equipos del Hemisferio Sur, además de que mucho se habla de hacer un convenio con la Unión Australiana y que se haga entre ellos dos un nuevo certamen y la franquicia argentina quede afuera.

Pero muchas cosas se dijeron en los últimos dos días. Hubo noticias de que Australia armaría su propia liga e invitaría a los dirigidos por ¿Fernández Miranda y Bordoy? Esto también es una gran duda en lo que respecta al próximo comandante del equipo que se creó hace 5 años.



Ceibos solamente tuvo 2 partidos. Después la Super Liga Americana de Rugby se vio obligada a cancelar
todas sus fechas y el futuro todavía es incierto para los dirigidos por Fernández Lobbe. A raíz de esto, ya tuvieron su primera baja, la de Pablo Dimcheff que se fue a jugar al ProD2 en Francia.

El panorama en el Hemisferio Sur es un tire /empuje infinito y con varios problemas entre las Uniones ¿Todos contra Nueva Zelanda? ¿Nueva Zelanda contra todos? Mientras se disputa el torneo con los equipos kiwis el resto de los países todavía no definieron bien que va a pasar. Acá un resumen de como se manejan los maoríes, los canguros y las gacelas.

Nueva Zelanda lleva varias semanas disputando el Súper Rugby con estadios llenos, la pandemia por el Coronavirus realmente no los afectó tanto. Los partidos de los hermanos Barrett como atracción, la vuelta de Warren Gatland a los Chiefs, el retorno de Dan Carter después de dejar Japón y unirse a los Blues, todas estas cosas llevaron a que la gente se entusiasme y siga manteniendo su tradición rugbística de siempre. Pero no todo es color de rosa, el presidente de New Zealand Rugby, Brent Impey, dijo: “Con cinco equipos el torneo es insostenible”. Además. se mostró abierto a propuestas para 2021.



En Australia hay una cierta tensión por cómo tomó el control Nueva Zelanda en el Hemisferio y es por estas cosas que hay una luz de esperanza para los argentinos, ya que los “aussies” tienen pensado armar su propio torneo e invitarlos.

Pero no solo seria Jaguares, también invitarían a un equipo asiático y a uno fijiano, lo que dejaría un torneo de 8 equipos sumando los 5 de Australia. El presidente de Rugby Australia, también tiene pensado aceptar un equipo sudafricano si ellos quieren participar, pero tendrían que trasladarse a Australia por toda la temporada.

El último que falta y conforma la SANZAAR es Sudáfrica y mucho se hablo del país que supo salir campeón del Mundo en 3 ocasiones. Bastante se especula del equipo del sur de África, algunos lo conectan con Europa y un supuesto Pro16, esto sería ampliar el Pro14, donde ya hay dos equipos sudafricanos disputando el torneo celta.

Una propuesta que desapareció rápidamente fue la de hacer dos regiones, en las cuales Sudáfrica y Argentina se enfrenten entre sí, mientras que Nueva Zelanda y Australia sea la otra llave y que al descubrirse el ganador de ambas zonas, se enfrenten en una final. El presidente del último campeón del mundo, le contesto a la New Zealand Rugby diciendo que ellos “No se consideran expulsados del Super Rugby, Nueva Zelanda es quien se fue”.



En el hemisferio norte se confirmaron las fechas para los torneos de los distintos países y tienen casi todo finalizado para la European Cup. Al parecer las tensiones y las incertidumbres solamente se ven en la parte baja del mapa, donde el más complicado es Argentina con las migraciones de grandes jugadores, con la duda sobre su futuro y sobre un torneo en el cual jugar, es el que más problemas tiene para apuntar hacia la próxima Copa del Mundo ya que necesita el rodaje para poder competir de igual a igual con las otras potencias.

Por: Facundo Pezoa 
@pezoa.facundo

Comentar publicación