Francisco Ferronato: “La medicina no es para timoratos. En eso se parece al rugby”

Francisco Ferronato: “La medicina no es para timoratos. En eso se parece al rugby”

El capitán de Belgrano Athletic y médico en el Hospital Pirovano charló con Rugby Show y brindó su punto de vista frente a la pandemia que azota al mundo entero, además de mencionar las claves por las cuales el sistema de salud está a la altura de los acontecimientos.

El rugby en Argentina todavía se ubica en un segundo plano. La propagación del virus y la lucha de la sociedad para detenerlo continúan siendo prioridad absoluta en todo el territorio Nacional. Dentro de esta lucha colectiva, el trabajo del personal de salud es fundamental.

Exponiéndose en el lugar de los hechos para hacerle frente a esta situación, todos y cada uno de ellos aportan su granito de arena para ganarle a este “enemigo invisible”, que ya golpeó a más de 2000 personas y se llevó más de 100.

En este grupo del frente médico que batalla incansablemente se ubica Francisco Ferronato. La ovalada pasó a un segundo plano para él. Si bien sigue la rutina de entrenamiento que le dio el club para realizar en su casa, su foco está puesto estrictamente en lo laboral.  “Mí servicio, anatomía patológica, sigue trabajando con las muestras oncológicas y de guardia. Igualmente, como las cirugías programadas se cancelaron, hay mucho menos laburo. Entonces muchos de los que trabajamos ahí estamos siendo distribuidos en otros lugares dentro del hospital para ayudar”, confesó el primera línea.



Si bien esta pandemia no tiene fecha de caducidad, el capitán de BAC es optimista a la hora de imaginar un regreso a las rutinas habituales, pero es totalmente consciente de que lo peor todavía no llegó y los preparativos en el recinto médico que se ubica en Coghlan son una muestra clara: “Si bien soy optimista, la evidencia científica da a entender que el pico en nuestro país no ha llegado y es inevitable. En el hospital hay pocos casos ahora, pero se están preparando para una ‘guerra’. Esperemos estar a la altura. No me imaginé que esto iba a llegar tan fuerte a occidente. Hay antecedentes, no muy lejanos, de brotes en Oriente que no estallaron de esta manera”, analizó el hombre que tuvo paso por Argentina XV.



El aislamiento obligatorio lleva casi un mes en Argentina con la premisa de evitar más contagios y muertes. Según un estudio elaborado por el director de la carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la UBA, Esteban Lifschitz, esta medida redujo un 139% los eventuales decesos, lo que además de reflejar un número positivo marca una fuerte adhesión por gran parte de la población. “La verdad que tenemos que estar orgullosos del comportamiento general de la sociedad. Uno se guarda para cuidarse y cuidar a los demás y que haya tanta adherencia es una buena señal de nuestra sociedad”, profundizó Francisco, quien no tiene dudas de que el accionar del sistema de salud está a la altura de los acontecimientos y que las claves para responder a los contagios están en la “anticipación y preparación”.

Lejos está de algún tipo de miedo: “Uno como médico se prepara muchos años,  gracias al aporte de la sociedad (educación pública y formación en hospital público) es momento de estar. La medicina no es para timoratos, en eso se parece al rugby”, sentenció.

El campeón del Top 14 en 2016 hoy se suma a un equipo compuesto por más de XV jugadores. Un equipo que lucha incansablemente por ganar uno de los partidos más importantes para todos los argentinos. Un equipo que será recordado por su heroísmo. Un equipo que, en vez de camiseta, viste ambo.

Por Julián Isella 
@juliansiella

Comentar publicación