Radiografía de Stormers: ¿A qué rival se enfrentará Jaguares el sábado?

Radiografía de Stormers: ¿A qué rival se enfrentará Jaguares el sábado?

Tras la remontada ante Reds, la franquicia argentina se mide ante uno de los invictos que tiene el certamen. ¿Cómo hacerle frente a un equipo que se hace fuerte a partir de un sólido scrum y una eficaz defensa?

Atrás quedó la hazaña ante los de Queensland. Ahora es momento de poner la cabeza a 6865 km de Buenos Aires, más precisamente en Newlands. Allí Jaguares pondrá en marcha el primero de los tres compromisos que tendrá en la exigente gira por Sudáfrica. El rival será Stormers, equipo que no perdió en lo que va del certamen, pero que en su último encuentro con Lions mostró algunas falencias defensivas.
El presente de la franquicia sudafricana es inmejorable. Tras un gran arranque en el Super Rugby, con tres victorias consecutivas, se ubica primero en la tabla con 13 unidades, tres por encima de los dirigidos por Gonzalo Quesada. Los aficionados se identificaron rápidamente con el estilo de juego y con las figuras, es por eso que colmaron el Newlands Stadium cada vez que fueron locales.

Si se analiza línea por línea el XV inicial, hay varios nombres que se destacan: S. Kitshoff, F. Malherbe, PS. Dutoit y H. Jantjies son los jugadores campeones de la última RWC con Sudáfrica (S. Kolisi se recupera de una lesión en la rodilla). En una de las puntas se ubica el desequilibrante S. Senatla, hombre destacado de los Boks 7 y que representa una verdadera amenaza por su velocidad y capacidad de quiebre. En el centro de la sorprende el histórico Galés Jamie Roberts, quien a sus 33 años decidió llevar toda la experiencia del viejo continente al Hemisferio Sur. En tres partidos demostró toda la clase que lo llevó a destacarse en sus 70 caps con la camiseta de los dragones rojos.

Pero no todo el brillo se lo llevan los nombres. Los de camiseta celeste y blanca también se afianzaron en una sólida defensa en su casa. Tal es así que en los dos partidos que disputaron no les anotaros puntos (Vs. Hurricanes y Bulls).  El 94% de efectividad en los rucks destaca su imponencia a partir del punto del contacto, clásico de todos los equipos de ese territorio. Otra costumbre es plantarse a partir del scrum y obviamente los de Newlands no dejan pasar desapercibida a esta formación: No perdieron ninguna pelota en lo que va del certamen. Sin embargo, lo que saca a Stormers de la media de todas las franquicias sudafricanas es su estilo de juego. Más allá de la preponderancia física, apuestan a un juego de manos dinámico y sobre el contacto, en donde el centro de la cancha asume un rol fundamental. Variantes ofensivas, forwards que mantienen viva la pelota, y un juego que inicia por la búsqueda de espacios y no tanto por el contacto. Es por eso que han despertado el interés de los amantes del Super Rugby.


Está claro que deben ajustar algunos cabos, teniendo en cuenta que en el último partido que disputaron ante Lions les anotaron 30 puntos y se mostraron endebles en defensa. Pero han demostrado que no son un equipo fácil de vencer y que Jaguares deberá trabajar en todas las líneas si quiere llevarse el partido. Duelo de defensas, de packs que asumen el protagonismo y de estilos de juego un tanto similares en algunos aspectos.
Todo este cóctel da como resultado la garantía de disfrutar de uno de los mejores partidos de la fecha 4.

Comentar publicación