Resiliencia, la principal arma de Jaguares para triunfar ante Reds

Resiliencia, la principal arma de Jaguares para triunfar ante Reds

Jaguares mostró dos caras totalmente distintas para revertir un resultado que parecía complicarle no solamente la noche, sino también su posición en la tabla de cara a la exigente gira por Sudáfrica. Triunfazo 43-27 ante Reds, con varias falencias, pero con un factor clave.


La Resiliencia en una persona o un grupo es, según los términos de la Psicología, la capacidad de recuperarse frente a la adversidad y circunstancias difíciles o traumáticas. Quizás éste término es el que mejor se adapta a la remontada de la franquicia argentina ante los australianos. Porque en el primer tiempo fueron ampliamente superados y parecían no tener respuesta táctica y anímica. Distinto fue el complemento, en donde tuvieron la capacidad de reinventarse y se apoyaron en sus armas más confiables para anotar un pócker de tries y dar vuelta una ventaja de 12 puntos por parte de los visitantes.


Si tomamos una balanza para analizar el rendimiento de Jaguares notaríamos habría un detalle extraño. Porque seguramente de un lado depositaríamos todas las falencias que mostraron en el primer tiempo: La falla en el tackle individual; los errores a la hora de defender colectivamente, generando espacios fáciles de vulnerar y  la poca resistencia que mostraron los delanteros en el punto de contacto. Pero hay un solo aspecto que inclina la balanza y que es quizás el más destacable, hasta por encima de lo técnico. Es la capacidad colectiva de superar todas las adversidades en 15 minutos para jugar 40 de una manera totalmente distinta.

Podemos detenernos a hablar de los 4 tries de maul, la garantía en el line de Guido Petti, que en lo que va del Super Rugby ya obtuvo 22 pelotas y lidera el ranking general, y de lo desequilibrante que continúa siendo Boffelli, quien engrosa su promedio de quiebres con 14 en tres encuentros. O también podríamos mencionar la fiereza de los Forwards en el punto de contacto y la efectividad de Miotti, que erró una sola patada a los palos en el partido y es el goleador en lo que va del certamen con 42 puntos.

Pero la mentalidad y la confianza son el tesoro más preciado de un plantel, quizás más que las destrezas en ciertos momentos. Porque estos dos gestos que no se ven en un dibujo táctico, son los que permiten que todo lo planificado se pueda desarrollar de la mejor manera.  Abren el camino a la lucidez para tomar las mejores decisiones y ejecutar lo que demanda cada situación del partido.

Con 10 puntos y en la segunda posición de la conferencia africana, el plantel comandado por Quesada tendrá una exigente gira y tres encuentros de alto voltaje en Sudáfrica. El primero será, al menos en la antesala, el de mayor expectativa. Por un estilo de juego un poco similar, por lo que propone, por la calidad de jugadores en cada una de sus líneas y porque es líder con 13 unidades y tres partidos ganados, Stormers parece ser el rival que definirá de qué manera se desenvolverá la gira. Luego restan Bulls y Sharks, dos duelos de una típica demanda física.

Los argentinos emprenden viaje rumbo a Sudáfrica con las valijas llenas de expectativas, ilusiones, planes de juego, certezas y algunos detalles a corregir. Pero todos llevan dos factores todavía más importantes, que les darán resultados cuando el clima se torne oscuro: La capacidad de resiliencia y la convicción.

Por: Julián Isella
@julianisella
Fotos: UAR

Comentar publicación